
Escuela Básica Abate Molina
Desde 1922
CONVIVENCIA ESCOLAR
La Convivencia Escolar en Escuela Básica Abate Molina, está inmersa en el marco de convivencia escolar establecidas por el MINEDUC. Se entiende como un vivir con otros y otras, es un hecho netamente humano. La necesidad de convivencia atraviesa a la institución escolar en todas sus dimensiones e incluye y se construye en forma dinámica entre todos los miembros de la comunidad escolar.
Considerando las transformaciones de la sociedad, la Escuela pone énfasis en la convivencia escolar democrática, entendida como una oportunidad para construir formas de relación inspiradas en los valores de autonomía, respeto, tolerancia, diálogo y solidaridad.
Ésta respeta ciertas condiciones (normas) en que todos los que la integran están llamados a participar. La intención de la convivencia escolar, es promover ambientes gratos y fraternos, sustentados en asumir los propios deberes y derechos. La Escuela será un lugar donde se brindarán oportunidades a alumnos y alumnas, docentes, Asistentes de la Educación, padres, madres, apoderados(as), para expresarse, participar, decidir y ejercer responsablemente su libertad.
Uno de los elementos básicos del proceso formativo, es la adquisición de buenos hábitos y actitudes valóricas positivas, tanto en el comportamiento de los estudiantes, como en el resto de los integrantes de la Comunidad Educativa e implican respeto a sí mismo, a los demás y al medio ambiente que los rodea.
I. PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN Y CONSTITUYEN LA
CONVIVENCIA ESCOLAR
1. Formar, Conducir a ejercitar valores, actitudes y hábitos que permitan la igualdad
de derechos y deberes de todos los actores.
2. Crear y desarrollar climas de colaboración, teniendo metas colectivas.
3. Promover estilos democráticos y participativos de relación.
4. Emplear el diálogo como medio de abordar los conflictos para llegar a acuerdos.
5. Atender y respetar las diferencias individuales.
6. Considerar la dimensión afectiva y emocional de los miembros de la Comunidad
Educativa.
7. Hacer posible el buen clima escolar en donde prime el bien común.
II. VALORES Y ACTITUDES EN TORNO A LA CONVIVENCIA
ESCOLAR
Los valores que impulsaremos durante el año 2015 son los siguientes:
1. LA RESPONSABILIDAD
2. EL RESPETO
3. LA TOLERANCIA
4. LA SOLIDARIDAD
III. CONDUCTO REGULAR EN EL PLANO DISCIPLINARIO Y
PEDAGÓGICO
1. Profesor de subsector, Profesor Jefe, o quien observe la falta
2. Inspectora General (faltas disciplinarias) o Jefe Técnico,
(Incumplimiento en las responsabilidades académicas)
3. Director
Declaracion:
“Fomentar y vivenciar un ambiente de enseñanza, participación, respeto, tolerancia y convivencia democrática propia de los miembros de una comunidad educativa, mediados por la formación de valores, inculcando en un espacio de libertad con responsabilidad y autodisciplina”.
El presente reglamento constituye un sistema formal que presenta como objetivos:
1. Unificar criterios en relación con los valores y normas que se espera vivencien los alumnos y la comunidad educativa en su totalidad;
2. Establecer estrategias formativas tendientes a desplegar un clima positivo y favorecedor del desarrollo de las virtudes deseadas, tendiente a favorecer y propiciar la internalización y cumplimiento de los valores y normas por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.
3. Junto con lo anterior, los principios que sustentan este reglamento, son garantizar el resguardo y promoción del desarrollo psicosocioafectivo de todos los miembros de la comunidad educativa.
4. Como tal, este reglamento es producto del consenso de todos los miembros de la institución y fomenta la armonía, la ética, el respeto y la excelencia humana individual y colectiva.